lunes, 20 de mayo de 2013

Profesores de Inglés nativos y no nativos: La eterna cuestión.

Lo más importante no es si el profesor es nativo o no, sino si sabe cómo enseñar teniendo en cuenta el nivel de sus alumnos, si es algo que les apasiona, y si están dispuestos a poner todo el empeño en preparar una buena clase.

Este es el sentido común.

Algunas personas son buenos maestros de manera natural, mientras que otros tienen que trabajar duro. Ambos tipos pueden tener éxito, tanto la preparación de las clases como la intención de ayudar a las personas a aprender. Tener un dominio alto del inglés o ser nativo es de gran ayuda, pero no es un sustituto de la ética de trabajo ni un deseo genuino de hacer un buen trabajo.

Algunos profesores (tanto para hablantes nativos y no nativos) tienen una habilidad natural y / o buena competencia comunicativa, pero no saben cómo enseñar. Aparte de esto, un profesor nativo no es una solución mágica para los problemas de aprendizaje de inglés. Si no se tiene un fuerte deseo de aprender y  dedicación a su proceso, ni siquiera el mejor profesor del mundo puede ayudarle.

Dicho esto, ¿cuáles son las ventajas de ambos profesores nativos y no nativos de inglés? Empecemos con las ventajas de estar con un profesor no nativo, y luego expondremos los puntos fuertes de profesores nativos.

Ventajas de ser un profesor de Inglés no nativo
La mayor ventaja, sin duda, que los no nativos tienen, es que han aprendido conscientemente paso a paso el idioma y pueden guiar a sus estudiantes a través del laberinto de la confusión que ya han conquistado. Los hablantes nativos, por su parte, inconscientemente heredan el idioma de los padres, y con frecuencia se encuentran luchando para enseñar ciertos aspectos de la gramática o entender lo que los estudiantes en ese momento están pasando.

Los maestros que han aprendido el idioma Inglés a través de su propia sangre, sudor y lágrimas tienen mayor capacidad de ver a través de los ojos de sus alumnos y a través de su propio proceso.

Otra ventaja es que los profesores de inglés no nativos en general, se convierten en profesores por razones relacionadas con la vocación a la enseñanza y el interés por la lengua. La mayoría de los profesores de inglés que conozco enseñan porque es algo por lo que se sienten motivados a hacer, algo que les gusta lo que hace que sean buenos, y es algo por lo que han recibido formación profesional.
Tener una pasión por lo que se enseña es una ventaja invaluable ya que el entusiasmo de los maestros es totalmente contagiosa, no sólo para los estudiantes, sino para otros profesores también. Conozco personalmente un puñado de profesores de inglés muy talentosos que son como las estrellas de rock en lo que hacen, y aunque ellos no tienen la "marca" nativo en su frente, o un acento extranjero cuando hablan, consiguen que sus estudiantes aprendan rápido y divertirse haciéndolo.


Los profesores de inglés tienen muchas ventajas importantes que se pasan por alto a favor de la idea exagerada y a menudo inexacta, de que los hablantes nativos son simplemente mucho mejores maestros. Eso no quiere decir que los hablantes nativos no son naturalmente mejores en algunas áreas, pero es importante tener una perspectiva equilibrada.

Ventajas de ser un profesor de Inglés de habla nativa

Si bien es importante reconocer los talentos importantes y ventajas de los profesores de inglés no nativos de habla, también hay ciertas ventajas innegables para ser un maestro que habla Inglés nativo.

En primer lugar, los hablantes nativos se sienten muy cómodos con el idioma de una manera lúdica y dinámica,  que puede hacer mucho para facilitar el aprendizaje. Esto quita la presión de la gramática y puede hacer que la experiencia de aprendizaje sea mucho más auténtica.

El repertorio de un hablante nativo de vocabulario y expresiones va a ser mucho más rico que para un no nativo pueda ser nunca. Por supuesto que hay excepciones impresionantes, pero el uso de un nativo de la lengua, y sobre todo la jerga y los aspectos más dinámicos de la lengua (que son a menudo profundamente arraigadas en la cultura) son casi imposibles de emular por hablantes no nativos.
Otra ventaja sobre los nativos es que los estudiantes generalmente se sienten más motivados para hablar en Inglés en la clase. El hecho de que el maestro es de un país de habla Inglés y no en el país de los estudiantes por lo general funciona como un disparador inconsciente para que el estudiante hable ese idioma. Esto puede no tener nada que ver con la habilidad del maestro o la capacidad de enseñanza.

La ventaja final, que es la más popular, es que un profesor nativo nacido va a enseñar o transmitir la pronunciación mucho mejor. Este es sin duda una ventaja, pero lo que mucha gente no sabe es que es difícil para los principiantes y estudiantes intermedios inferiores puedan aprovechanse de esto. En mi opinión, estudiantes de nivel intermedio y avanzado superior se beneficiarán mucho más.

Con mucho trabajo, buenas estrategias, y un poco de esfuerzo, sin embargo, cualquiera puede mejorar drásticamente su pronunciación sin la ayuda de un profesor nativo, o incluso por ellos mismos.


Traducción y reflexión del artículo de:
 English Experts: "Are Native English Speakers Really Better teachers?". 






2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, me ha gustado.

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  2. Muy acertado el artículo y lo que en el se expone. Desde luego independientemente de que un profesor sera nativo o no lo sea debe "saber a quién pretende enseñar" para poder llegar hasta sus alumnos solucionando sus dudas y ayudándoles a que el aprendizaje sea real.
    Las mejores herramientas para un profesor sea nativo o no lo sea, serán siempre la dedicación y los deseos de aprender día a día.
    "Quien se atreva a ensenar nunca debe dejar de aprender".

    Enhorabuena por tan buena reflexión.

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