viernes, 22 de febrero de 2013

Inglés es 1º y 2º de primaria. Let´s read together!!!

En 1º y 2º de primaria seguimos siendo "Explorers" y avanzamos en nuestros aprendizajes. Pero además la "teacher" nos está enseñando a leer y escribir en Inglés con un método que se llama "Jolly Phonics".


Jolly Phonics es un método completo de lecto escritura. Utiliza el sistema “synthetic phonics” para enseñar los sonidos de manera multisensorial, divertida y atractiva para que los niños aprendan a leer y escribir utilizando el sonido de las letras.

Las cinco habilidades básicas para leer y escribir son:
1. Aprender los sonidos de las letras
2. Aprender a escribir las letras
3. Unir – sintetizar los sonidos
4. Reconocer sonidos dentro de las palabras
5. La ortografía de las palabras “con truco”

En Jolly Phonics se enseñan los 42 sonidos principales de la lengua inglesa y no sólo el abecedario. Los sonidos están divididos en
siete grupos. Algunos sonidos se escriben con dos letras como ee y or, éstos se llaman dígrafos. Los dígrafos oo y th pueden sonar de dos maneras diferentes (book/moon, that/three) se han representado de forma diferenciada para ayudar a distinguirlos.
1. s,a,t,i,p,n
2. c k, e, h, r, m, d
3. g,o,u,l,f,b
4. ai, j, oa, ie, ee, or
5. z,w,ng,v,oo,oo
6. y, x, ch, sh, th, th
7. qu, ou, oi, ue, er, ar

Cada sonido va acompañado por una gesticulación que ayuda al niño a recordar la letra que representa.

Los niños deben aprender a reconocer cada letra por su sonido, no por su nombre. Por ejemplo, la consonante n tiene que reconocerse como nn y no como ene. El aprendizaje basado en los sonidos es fundamental para poder luego sintetizarlos formando palabras. Los nombres de las letras se aprenderán más adelante. Las letras no se presentan por orden alfabético. El primer grupo se ha elegido porque es con el que se pueden formar más palabras de tres letras. Las letras b y d se presentan en grupos distintos para evitar confusiones.

Llamamos sintetizar al
proceso de decir los sonidos
de manera individual dentro
de una palabra y juntarlos para crear una palabra. Por ejemplo el paso de d-o-g a dog. Los niños tienen que aprender esta técnica que irán mejorando para adquirir soltura con la práctica. Para empezar, se puede articular una palabra sonido a sonido y dar a los niños la oportunidad de oír la palabra. Si no lo consiguen, nosotros mismos se la diremos. Unos niños tardan más que otros en oír la palabra. Hay que decir los sonidos de la palabra rápidamente y articulando el sonido inicial más alto que los demás. Es conveniente practicar con los niños a menudo pero durante periodos breves con palabras sencillas como b-u-s, t-o-p, c-a-t, y h-e-n.

En inglés hay palabras con una ortografía irregular y no se pueden leer sintetizando, por ejemplo said, was, one. La mayoría de estas palabras son muy frecuentes, así
que no queda más remedio
que memorizar la parte irregular.
Llamamos a estas palabras
“palabras con truco” “tricky words”.


 Estas son algunas "tricky words":


Y ahora en Inglés para quién quiera prácticar:

Jolly Phonics is a fun and child centred approach to teaching literacy through synthetic phonics. With actions for each of the 42 letter sounds, the multi-sensory method is very motivating for children and teachers, who can see their students achieve. The letter sounds are split into seven groups as shown below.

1. s,a,t,i,p,n
2. c k, e, h, r, m, d
3. g,o,u,l,f,b
4. ai, j, oa, ie, ee, or
5. z,w,ng,v,oo,oo
6. y, x, ch, sh, th, th
7. qu, ou, oi, ue, er, ar

Letter Sound Order
The sounds are taught in a specific order (not alphabetically). This enables children to begin building words as early as possible.

How does Jolly Phonics work?
Using a synthetic phonics approach, Jolly Phonics teaches children the five key skills for reading and writing.

The five skills taught in Jolly Phonics

1.Learning the letter sounds
Children are taught the 42 main letter sounds. This includes alphabet sounds as well as digraphs such as sh, th, ai and ue.

2.Learning letter formation
Using different multi-sensory methods, children learn how to form and write the letters.

3.Blending
Children are taught how to blend the sounds together to read and write new words.

4.Identifying the sounds in words (Segmenting)
Listening for the sounds in words gives children the best start for improving spelling.

5.Tricky words
Tricky words have irregular spellings and children learn these separately.

Bye, see you soon!!!

1 comentario:

  1. Hola "Bea teacher", en casa estamos encantados de que hayas creado este blog para enseñarnos a los padres lo que estáis trabajando en clase y que podamos ayudar a nuestros niños con el inglés.
    Muy buen trabajo, sigue así.


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